3 de agosto de 2014

Entrevistando al COO Affiperf España y LATAM

El equipo de Affiperf México, realizó una entrevista a José Luis Valdivielso, COO AFFIPERF ESPAÑA Y LATAM . Donde abordamos temas del futuro de la publicidad (Compra programática) en el mercado Mexicano.

Para dejar en contexto qué es Affiperf, Es un trading desk, formado por un equipo de profesionales que manejan diferentes herramientas y plataformas para realizar la compra programática a través del modelo RTB (Real Time Bidding)







¿Cómo venderías Affiperf  clientes? (al mercado Mexicano)
Affiperf es el trading desk del grupo Havas y su misión es dar servicio a todos los clientes del grupo. Affiperf no tiene tecnología propia sino que llega a acuerdos con las mejores tecnologías disponibles en el mercado, eso unido a un excelente grupo de profesionales que opera la tecnología es lo que marca la diferencia respecto a otros trading desks del mercado.


¿Cómo educaste al cliente para que acepten Affiperf?
Lo primero de todo es saber explicarle bien al cliente qué es la compra programática y entender sus necesidades. A partir de ahí tendremos que ver si podemos dar respuesta a esa necesidad y diseñar una estrategia que cumpla con las expectativas del cliente. En cualquier caso es fundamental dejar claro desde el principio qué podemos y qué no podemos hacer para evitar cualquier malentendido.
También es muy importante el poder mostrar al cliente casos prácticos de otros mercados de la industria donde opera nuestro cliente y qué pueda ver lo que hacen empresas similares a la suya en otros países.

¿Cuáles son las primeras barreras que los clientes colocan al momento en el que se les propone Affiperf?
En general la primera barrera es cuando nos piden un listado de sitios donde va a correr su campaña y luego cuando quieren imponen una serie de restricciones a la campaña del tipo no al remarketing por ejemplo. La parte del listado de sitios es una barrera importante en un primer momento hasta que el cliente entiende que estamos pasando de un modelo de planificación de “site centric” a “user centric” donde lo que realmente está comprando es una campaña de audiencia cualificada.

¿Qué tanta presencia tiene Affiperf Mundialmente?
Affiperf tiene presencia en casi 20 países y actualmente corremos campañas en más de 80 mercados. Hay que destacar que somos con diferencia uno de los trading desks más grande del mundo en cuanto a cobertura internacional y con una experiencia en el mercado de 4 años cosa que es bastante difícil de encontrar a día de hoy.

¿Cuáles son las marcas más importantes con las que trabaja Affiperf?
Trabajamos con grandes marcas en todos los sectores de actividad, desde las telecomunicaciones con empresas como Claro, Telefónica u Orange, pasando por automoción con KIA, Peugeot, Citroen…, a gran consumo o lujo como Louis Vuitton.


¿Qué países son los que más lo utilizan y por qué?
Lógicamente los países que más lo utilizan son los más avanzados en la parte de compra programática. Cabe resaltar en este caso tanto Estados Unidos como Reino Unido que están a la cabeza seguidos de Francia y Alemania.

¿Cómo le harías para que el cliente no desconfíe de Affiperf?
De cara a que un cliente confíe en Affiperf desde mi punto de vista hay 2 puntos básicos que tenemos que cuidar:

  • 1   Una comunicación clara y directa con el cliente desde el primer momento
  • 2   Empezar con pequeñas inversiones para que el cliente vaya conociendo el modelo sin que tenga que comprometerse a una cantidad muy elevada

¿Cuál es la mejor manera de presentar Affiperf a los Jefes de Planeación?
Yo diría que la compra programática es un modelo que cualquier jefe de planeación tiene y debe conocer y manejar en su día a día. Ya se está hablando de compra programática en entornos nuevos como la radio online e incluso publicidad exterior. Ante esta realidad cualquier jefe de planeación tiene que estar al día y presentarle al cliente las mejores alternativas de cara a su compra de medios.

¿Cuál es la posición de México frente a Latinoamérica y el resto del mundo?
México a día de hoy uno de los países de la región más avanzado en la parte de compra programática y sin lugar a dudas está llamado a formar parte del grupo de cabeza que lidere el desarrollo del RTB en la región. Su cercanía a Estados Unidos también debería ayudarle en la rápida adopción del modelo sobre todo para clientes Norteamericanos que operen en México

¿Cuál es el futuro de Affiperf Global y México?
El futuro es tremendamente prometedor, personalmente creo que estamos apenas en la infancia de la compra programática y que en los próximos años veremos cómo se incrementa mucho las posibilidades en el mundo del RTB. La parte del data también debería experimentar un gran crecimiento en el corto y medio plazo. Affiperf en ese sentido sólo podrá beneficiarse del desarrollo del mercado y las nuevas prestaciones que surjan.


¿Cómo hacer crecer Affiperf en México? (experiencia Global)
Lo primero y principal dando a conocer el modelo de negocio y animando a los clientes a que poco a poco se vayan subiendo al carro. Esa parte de “evangelización” desde mi punto de vista es fundamental si queremos que los clientes entiendan de verdad en qué consiste el modelo y por tanto se decidan a probar. En segundo lugar, innovando y trayendo a México las últimas novedades a nivel de producto que surjan en mercados más avanzados como Estados Unidos o Europa y por último capacitando al equipo para que esté siempre a la última en cuanto a las tecnologías de DSP.

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