16 de julio de 2012

Geomarketing y Mobile Marketing en México.

Uno de cada diez europeos siente adicción a su móvil, una tercera parte de los europeos entre 16 y 25 años siente que su smartphone es su artículo más importante, tres millones de británicos sufren alguna lesión por “textear”, nueve de cada diez fotos son tomadas con un celular. 
Para el año 2014 un 33% de los celulares vendidos serán smartphones. Por su parte en México el 11% de los celulares vendidos son smartphones. Conociendo estas cifras el tema del que hablaré a continuación comienza a tener sentido.
El Geomarketing es un concepto que pocas personas conocen y que aún menos empresas se interesan en explotarlo en México. El Geomarketing sirve para la optimización de la inversión en acciones de marketing, un mayor conocimiento de mercados y la oportunidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado, diseñar zonas de ventas.
El Social Media se ha convertido en todo el mundo en un nuevo medio de comunicación no solo entre cliente - marca, sino con las personas y su alrededor. ¿Qué es lo que quiero? ¿quién soy? ¿a quién conozco? ¿qué hago? y dónde estoy?, son preguntas que fácilmente se pueden responder a través de Redes Sociales.
¿Pero qué pueden hacer las empresas con esta información? 
La respuesta es fácil: TODO. Teniendo este tipo de información sabemos quién es nuestro cliente, qué necesita,  que le gusta hacer, sus hábitos y lo más importante dónde lo encontramos.
A pesar de que varias empresas le han apostado a este tipo de comunicación en México son muy pocas las compañías si comparamos con la evolución del Geomarketing en otros países del mundo. Un ejemplo muy claro de cómo las empresas pueden utilizarlo es la app de Starbucks, aplicación en la cual puedes guardar tus bebidas favoritas, bebidas favoritas de tus amigos y la parte más interesante es que puedes localizar los Starbucks más cercanos a tu ubicación dándole un valor al cliente muy grande.
Así que volviendo a los datos iniciales, el uso de smartphones ha crecido rápidamente en todos los países, esto resulta en que la forma de comunicación del cliente es en un 90% por medio de su celular, consulta, revisa, lee, compara, compra, comunica, así que con un pensamiento lógico podemos concluir que tenemos que estar justo ahí, donde el cliente obtiene información, tener presencia, informar, comunicar y hablar con él.
El Geomarketing y el Mobile Marketing son campos en los que las empresas en México no han invertido tanto pero definitivamente son áreas de negocio que están creciendo y que en un futuro no muy lejano se verán en la necesidad de contar con mucho personal.


By: Eli Camacho

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