6 de junio de 2012

El ATL crea actitud hacia la marca, el BTL modifica comportamientos.




BTL: Below the Line, ATL: Above the line, pero que hay de TTL?, si pintamos una línea entre las actividades masivas de comunicación y las no masivas, tendríamos un Through the Line. Hoy en día la necesidad de un TTL es más grande ya que el consumidor tiene un sinfín de opciones, y la toma de decisiones depende de que tan cerca se sienta de la marca.

Al BTL hoy en día se le conoce como la Publicidad Alternativa, y sus componentes son:

  • Proximidad: estar cerca del cliente.
  • Exclusividad: ir y estar donde la competencia no está.
  • Invisibilidad: la marca está en un segundo plano.
  • Imprevisibilidad: sorprender al consumidor.


La mejor manera de llegar al consumidor es haciendo a tu marca invisible, actualmente el consumidor está en contacto con tantas marcas que lo más importante es lo que la marca le hace sentir, o lo que lo hace ser. Es por eso que el BTL es una forma mucho más  efectiva para llegar a tu consumidor, provocándole una cercanía con la marca, esto no quiere decir que el ATL pierde importancia, sino que cada día es más fácil que esa línea entre los dos tipos de comunicación desaparezca y se convierta en una sola, comunicación integral.

ATL posiciona un mensaje de manera colectiva y BTL de manera segmentada, ATL comunica sin respuesta; BTL comunica con la posibilidad de la interacción del consumidor. ATL va a la baja de manera acelerada; BTL requiere cada día más de especialización y asignación de presupuesto.

BTL significa ser creativo, transformar, instalarte, infiltrarte, crear sensaciones, interactuar, crear trucos e ilusiones. Arriesgarse a usar medios de comunicación de forma impredecible para el consumidor y atrevidas donde tu competencia nunca ha llegado.

Si usaras un medio tradicional, llévalo a lo no convencional. BTL te da la libertad, explótala!

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